viernes, 22 de marzo de 2013

PASTORAL VOCACIONAL I


INVITAMOS A REFLEXIONAR SOBRE ESTOS TEMAS PRESENTADOS POR EL EQUIPO VOCACIONAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE BS.AS.

Queridos hermanos:
            Queremos proponerles algunos elementos de pastoral vocacional para pensar el trabajo vocacional en nuestras comunidades.
            Se trata de principios generales, breves catequesis sacadas de un trabajo del P. Juan Carlos Martos, sacerdote claretiano especialista en el tema, para reflexionar con los dirigentes parroquiales o agentes pastorales. Tenemos la convicción que el trabajo vocacional es de toda la comunidad eclesial, de todos los llamados.
            La inquietud por el trabajo vocacional, debe ser parte fundamental de nuestra tarea pastoral, por eso creemos que es importante tener presente ciertos principios básicos, bien claros.
            Con estos medios, buscamos que cada uno de nosotros, en la medida de nuestras posibilidades y capacidades, nos transformemos en agentes de pastoral vocacional en nuestras comunidades.
            En esta primera entrega, presentamos el tema de la cultura vocacional.
            Si alguien está interesado en tener todas las catequesis juntas, solamente pídalo.
            Que el Señor siga bendiciendo nuestro trabajo pastoral, con santas y abundantes vocaciones.

P. Julián Antón por el Equipo Vocacional Arquidiocesano

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Catequesis I: CULTURA VOCACIONAL

CONTENIDOS


·       La pastoral vocacional se sitúa como una dimensión esencial de la acción evangelizadora de la Iglesia. No se comprende si no es en íntima conexión con la acción salvífica de la Iglesia, porque todas las vocaciones son dones del Espíritu para la edificación y la realización del Reino, como prolongación de la misión de Cristo. Es un quehacer prioritario y permanente en la acción de la Iglesia, ya que toda la vida cristiana tiene carácter vocacional. Y entre los convocados a la fe, el Señor llama a algunos para un estilo de ser y de vivir y para una misión concreta dentro de la misión que la Iglesia realiza en el mundo.

·       Ella impulsa el nacimiento de una nueva “cultura vocacional , mediante la acción coherente y testimoniante de toda la Iglesia comprometida. Esta cultura:
  
·       Cultiva las actitudes vocacionales de fondo: formación de las conciencias, sensibilidad ante los valores espirituales y morales, promoción y defensa de los ideales de la fraternidad humana, de la sacralidad de la vida, de la solidaridad social y del orden civil, llama al compromiso.

·       Promueve una  cultura del espíritu, creando las condiciones que permitan al hombre reencontrarse consigo mismo, apropiándose nuevamente de los valores superiores: amor, amistad, oración y contemplación.

·       Invita a todos a saber reconocer y acoger aquella aspiración profunda del hombre, que lo lleve a descubrir que solamente Cristo puede decirle toda la verdad sobre su vida.
·       Ayuda a descubrir el valor del primer llamado a la fe y a la vida. Soy llamado y amado por Dios.

·       Reacciona contra una cultura de la muerte con una cultura de la vida, que constituye la base de la vida nueva, que es vida de gratitud y de gratuidad, de confianza y de responsabilidad.

·       Es, en su raíz, la cultura del deseo de Dios, quien concede la gracia de apreciar al hombre por sí mismo y de reivindicar incesantemente su dignidad frente a todo lo que puede oprimirlo en el cuerpo y en el espíritu.

·       Compromete la mente y el corazón del hombre en el discernimiento de lo que es bueno para sí y para los otros, sabiendo discernir con espíritu crítico las ambigüedades del progreso, los pseudo-valores, las insidias de lo artificial que algunas civilizaciones encumbran, las tentaciones de los materialismos o de las ideologías fugaces.

INTERVENCIONES PEGAGÓCICAS

Esta ficha va dirigida directamente a Agentes de Pastoral Vocacional, en orden a  determinar con justeza el grado con conocimiento y convicción personales que tienen acerca de su compromiso vocacional.

LECTURA Y ASIMILACIÓN DEL DOCUMENTO


·       Leer atentamente el documento. Aclarar las palabras o expresiones que no se entiendan o se ignore su significado en el contexto. Después ir señalando con un lápiz:

·       Lo que no entiendes (¿)
·       Lo que te parece que sobra (+)
·       Lo que falta, según tu opinión (-)
·       Lo que subrayas como más importante de todo (_)

·       Indica los tres aspectos que para ti son los más importantes de este documento concreto.
 PISTAS PARA TRABAJAR EN COMÚN EL DOCUMENTO

·       La expresión “cultura vocacional”, ¿a qué alude en concreto? Intentar llegar a una descripción de su significado en contraposición a otra “cultura no-vocacional” que aparece sugerida también en el texto.

·       Esta falta de “cultura vocacional”, ¿afecta también a los agentes de pastoral? ¿En qué sentido? Busca indicadores externos que respalden tu opinión concreta.
·        ¿Cuáles serían, a tu parecer, los criterios más importantes sobre los que habría que trabajar con más insistencia para poder contar con una cultura que ofreciese la cobertura más adecuada a la pastoral vocacional?

·       Según tu opinión ¿qué pasos se deberían ir dando para implantar y consolidar una cultura vocacional, que detecte, respete, cultive y desarrolle esa dimensión humana arraigada en su misma naturaleza?

·       Y, a un nivel más próximo y cercano, ¿qué iniciativas crees que pueden ayudar a ir consolidando esa nueva cultura vocacional a la que se aspira? ¿qué se podría ir realizando ya con nuestros grupos juveniles, con sus familias, en nuestros centros pastorales?


cf. Para profundizar en este tema: JUAN PABLO II, XXX Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (1993).


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