INVITAMOS A REFLEXIONAR SOBRE ESTOS TEMAS PRESENTADOS POR EL EQUIPO VOCACIONAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE BS.AS.
Queridos hermanos:
Queremos
proponerles algunos elementos de pastoral vocacional para pensar el trabajo vocacional en nuestras
comunidades.
Se
trata de principios generales, breves catequesis sacadas de un trabajo
del P. Juan Carlos Martos, sacerdote claretiano especialista en el tema, para reflexionar
con los dirigentes parroquiales o agentes pastorales. Tenemos la convicción que
el trabajo vocacional es de toda la comunidad eclesial, de todos los
llamados.
La
inquietud por el trabajo vocacional, debe ser parte fundamental de nuestra
tarea pastoral, por eso creemos que es importante tener presente ciertos
principios básicos, bien claros.
Con
estos medios, buscamos que cada uno de nosotros, en la medida de nuestras
posibilidades y capacidades, nos transformemos en agentes de pastoral
vocacional en nuestras comunidades.
En
esta primera entrega, presentamos el tema de la cultura vocacional.
Si
alguien está interesado en tener todas las catequesis juntas, solamente pídalo.
Que
el Señor siga bendiciendo nuestro trabajo pastoral, con santas y abundantes
vocaciones.
P.
Julián Antón por el Equipo Vocacional Arquidiocesano
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Catequesis
I: CULTURA VOCACIONAL
CONTENIDOS
· La pastoral vocacional se sitúa como
una dimensión esencial de
la acción evangelizadora de la Iglesia. No se
comprende si no es en íntima conexión con la acción salvífica de la Iglesia,
porque todas las vocaciones son dones del Espíritu para la edificación y la
realización del Reino, como prolongación de la misión de Cristo. Es un
quehacer prioritario y permanente en la acción de la Iglesia, ya que toda la
vida cristiana tiene carácter vocacional. Y entre los convocados a la fe, el
Señor llama a algunos para un estilo de ser y de vivir y para una misión
concreta dentro de la misión que la Iglesia realiza en el mundo.
· Ella impulsa el nacimiento de una nueva “cultura vocacional” , mediante la acción coherente y testimoniante de toda la Iglesia
comprometida. Esta cultura:
· Cultiva las actitudes vocacionales de fondo:
formación de las conciencias, sensibilidad ante los valores espirituales y
morales, promoción y defensa de los ideales de la fraternidad humana, de la
sacralidad de la vida, de la solidaridad social y del orden civil, llama al
compromiso.
· Promueve una cultura del espíritu,
creando las condiciones que permitan al hombre reencontrarse consigo mismo,
apropiándose nuevamente de los valores superiores: amor, amistad, oración y
contemplación.
· Invita a todos a saber reconocer y acoger aquella
aspiración profunda del hombre, que lo lleve a descubrir que
solamente Cristo puede decirle toda la verdad sobre su vida.
· Ayuda a descubrir el valor del primer llamado a la fe y a la vida.
Soy llamado y amado por Dios.
· Reacciona contra una cultura de la muerte con
una cultura de la vida, que constituye
la base de la vida nueva, que es vida de gratitud y de gratuidad, de confianza
y de responsabilidad.
· Es, en su raíz, la cultura del deseo de Dios, quien
concede la gracia de apreciar al hombre por sí mismo y de reivindicar
incesantemente su dignidad frente a todo lo que puede oprimirlo en el cuerpo y
en el espíritu.
· Compromete la mente y
el corazón del hombre en el discernimiento de lo que es bueno para
sí y para los otros, sabiendo discernir con espíritu crítico las ambigüedades
del progreso, los pseudo-valores, las insidias de lo artificial que algunas
civilizaciones encumbran, las tentaciones de los materialismos o de las
ideologías fugaces.
INTERVENCIONES PEGAGÓCICAS
Esta ficha va dirigida
directamente a Agentes de Pastoral Vocacional, en orden a determinar con
justeza el grado con conocimiento y convicción personales que tienen acerca de
su compromiso vocacional.
LECTURA Y ASIMILACIÓN
DEL DOCUMENTO
· Leer atentamente el documento. Aclarar las palabras o expresiones
que no se entiendan o se ignore su significado en el contexto. Después ir
señalando con un lápiz:
· Lo que no entiendes (¿)
· Lo que te parece que sobra (+)
· Lo que falta, según tu opinión (-)
· Lo que subrayas como más importante de todo (_)
· Indica los tres aspectos que para ti son los más importantes de
este documento concreto.
PISTAS PARA TRABAJAR EN COMÚN EL DOCUMENTO
· La expresión “cultura vocacional”, ¿a qué alude en concreto?
Intentar llegar a una descripción de su significado en contraposición a otra
“cultura no-vocacional” que aparece sugerida también en el texto.
· Esta falta de “cultura vocacional”, ¿afecta también a los agentes
de pastoral? ¿En qué sentido? Busca indicadores externos que respalden tu
opinión concreta.
· ¿Cuáles
serían, a tu parecer, los criterios más importantes sobre los que habría que
trabajar con más insistencia para poder contar con una cultura que ofreciese la
cobertura más adecuada a la pastoral vocacional?
· Según tu opinión ¿qué pasos se deberían ir dando para implantar y
consolidar una cultura vocacional, que detecte, respete, cultive y desarrolle
esa dimensión humana arraigada en su misma naturaleza?
· Y, a un nivel más próximo y cercano, ¿qué iniciativas crees que
pueden ayudar a ir consolidando esa nueva cultura vocacional a la que se
aspira? ¿qué se podría ir realizando ya con nuestros grupos juveniles, con sus
familias, en nuestros centros pastorales?
cf. Para profundizar en este tema: JUAN
PABLO II, XXX Jornada
Mundial de Oración por las Vocaciones (1993).