sábado, 21 de abril de 2018

HERMANAS DE LA CARIDAD CRISTIANA
La Rumania que visito el Papa.
Un complejo pais, martir del comunismo y maltratado por el capitalismo.
Rumanía es uno de los países más pobres de Europa y de gran complejidad etnicocultural y religiosa. Su personalidad nacional tiene su origen en un hecho tan extraordinario como fue la colonización romana de la Dacia por Trajano, descendiendo la lengua rumana del latín hablado por aquellos colonos. Aunque las oleadas eslavas han poblado todo esta región europea, los rumanos se sienten un pueblo latino por su cultura y lengua, aunque su origen racial este bastante mestizado con sus vecinos. Sin embargo, Rumanía no es un país homogéneo, como pueden serlo los del occidente de nuestro continente.

En la actualidad, el país de los Carpatos mantiene contingentes importantes de minorías nacionales, especialmente en Transilvania. En esta región, se establecieron pueblos magiares y duarante la Edad Media colonos alemanes, dándole a la región una fisonomía diferente al resto de las provincias rumanas. Además, esta región fue conquistada a los turcos por los austriacos, convirtiéndose en una provincia del Imperio de los Habsburgo. Este hecho convirtió a los rumanos de Transilvania en los más nacionalistas, frente al resto de las minorías nacionales de su provincia. En la Primera Guerra Mundial se convirtieron en parte integrante del reino de Rumanía, pero en las disputas fronterizas con Hungría, debieron ceder en 1940, la parte norte de Transilvania, donde habitaba una minoría magiar importante. Al final de la Segunda Guerra Mundial esta fue unida de nuevo a Rumanía. Sin embargo, a pesar de las deportaciones, todavía quedan 1.700. 000 húngaros en Transilvania. La mayor parte son zseclers, un pequeño pueblo magiar, vecino al húngaro y establecido en los Cárpatos, de un profundo catolicismo romano. También existen húngaros de la misma cultura, pero fervientes calvinistas, que se refugiaron en las montañas, mientras estaban bajo el dominio turco, para huir de la dominación católica austriaca.

A parte, de éllos viven los alemanes, quienes fueron en los siglos XIII y XIV a colonizar parte de aquellas tierras, convirtiéndose en la clase comercial de las siete ciudades de Transilvania. Estos alemanes son sajones y configuraron su identidad propia convirtiéndose al luteranismo, que mantienen en la actualidad. No obstante, en la zona Timisoara, fronteriza con Yugoslavia, existen también colonias de alemanes, venidos en el siglo XVIII, son suabos y mantienen de su lejana región de origen un catolicismo militante. Sin embargo, la minoría germana se reduce considerablemente en número por la emigración masiva a Alemania, donde por su origen pueden obtener la nacionalidad al instante, a diferencia delr esto de los refugiados que no pueden alegar esta cualidad etnica.

En el este moldavo, aparecen las primeras poblaciones rusas y existían importantes núcleos judios ya desaparecidos por los progrooms, la Guerra Mundial y la emigración a Israel. En este contexto, los rumanos han mantenido su cultura latina, pero su cristianismo denota su vecindad oriental al ser en su mayor parte ortodoxos. Aunque como el resto de los pueblos del Este, la Iglesia ortodoxa rumana es una Iglesia nacional y baluarte del nacionalismo rumano, como sus referentes en Rusia o Serbia. Sin embargo, se mantiene una población importante de católicos de rito latino o romano, formada por alemanes y rumanos, que representan en torno al 5 % de la población del país. También existe una población católica de rito bizantino, de un 6 %, estos grecocatólicos son rumanos que en su tiempo volvieron después del Cisma del siglo XI a reingresar en la Iglesia Católica admitiendo la obediencia al Papa, pero manteniendo su rica liturgia oriental. No obstante, en la actualidad son los más pobres, porque bajo el comunismo sufrieron las iras de las autoridades como el resto de las religiones, pero sus templos y comunidades fueron adjudicadas por la fuerza a la Iglesia ortodoxa rumana, satelizada por los comunistas, manteniéndose en la actualidad un duro litigio en la entrega de templos a los católicos de rito bizantino, a lo que se niegan los ortodoxos.

A pesar de todo, el diálogo entre cristianos va en aumento y el viaje del Pontífice a un país ortodoxo, donde ha sido bien recibido por el patriarca y las autoridades abre las posibilidades a un diálogo mayor con el resto de las Iglesias orientales, especialmente en un momento clave como es la guerra con Yugoslavia, donde la mezcla de ortodoxia y nacionalismo revisten un nacionalismo radical de impredecibles consecuencias, pero que obliga al resto de los cristianos ortodoxos a sostener su causa, como ocurre con búlgaros, griegos, rumanos y rusos. 

FUENTE:http://www.arbil.org/(23)ruma.htm

Entrada destacada

Año dedicado a San José .

"La grandeza de san José consiste en el hecho de que fue el esposo de María y el pa...