viernes, 26 de octubre de 2012

Mensaje final del Sínodo de la Nueva Evangelización


7. Evangelización, familia y vida consagrada
Desde la primera evangelización la transmisión de la fe, en el transcurso de las generaciones, ha encontrado un lugar natural en la familia. En ella – con un rol muy significativo desarrollado por las mujeres, sin que con esto queramos disminuir la figura paterna y su responsabilidad – los signos de la fe, la comunicación de las primeras verdades, la educación en la oración, el testimonio de los frutos del amor, han sido infundidos en la vida de los niños y adolescentes en el contexto del cuidado que toda familia reserva al crecimiento de sus pequeños. A pesar de la diversidad de las situaciones geográficas, culturales y sociales, todos los obispos del Sínodo han confirmado este papel esencial de la familia en la transmisión de la fe. No se puede pensar en una nueva evangelización sin sentirnos responsables del anuncio del Evangelio a las familias y sin ayudarles en la tarea educativa.
Proprio questo però ci spinge a dire che dobbiamo avere una particolare cura per la famiglia e per la sua missione nella società e nella Chiesa, sviluppando percorsi di accompagnamento prima e dopo il matrimonio. Vogliamo anche esprimere la nostra gratitudine ai tanti sposi e alle tante famiglie cristiane che, con la loro testimonianza, mostrano al mondo una esperienza di comunione e di servizio che è seme di una società più fraterna e pacificata.
No escondemos el hecho de que hoy la familia, que se constituye con el matrimonio de un hombre y una mujer que los hace “una sola carne” (Mt 19,6) abierta a la vida, está atravesada por todas partes por factores de crisis, rodeada de modelos de vida que la penalizan, olvidada de las políticas de la sociedad, de la cual es célula fundamental, no siempre respetada en sus ritmos ni sostenida en sus esfuerzos por las propias comunidades eclesiales. Precisamente por esto, nos vemos impulsados a afirmar que tenemos que desarrollar un especial cuidado por la familia y por su misión en la sociedad y en la Iglesia, creando itinerarios específicos de acompañamiento antes y después del matrimonio. Queremos expresar nuestra gratitud a tantos esposos y familias cristianas que con su testimonio continúan mostrando al mundo una experiencia de comunión y de servicio que es semilla de una sociedad más fraterna y pacífica.
Nuestra reflexión se ha dirigido también a las situaciones familiares y de convivencia en las que no se muestra la imagen de unidad y de amor para toda la vida que el Señor nos ha enseñado. Hay parejas que conviven sin el vínculo sacramental del matrimonio; se extienden situaciones familiares irregulares construidas sobre el fracaso de matrimonios anteriores: acontecimientos dolorosos que repercuten incluso sobre la educación en la fe de los hijos. A todos ellos les queremos decir que el amor de Dios no abandona a nadie, que la Iglesia los ama y es una casa acogedora con todos, que siguen siendo miembros de la Iglesia, aunque no puedan recibir la absolución sacramental ni la Eucaristía. Que las comunidades católicas estén abiertas a acompañar a cuantos viven estas situaciones y favorezcan caminos de conversión y de reconciliación.
La vida familiar es el primer lugar en el cual el Evangelio se encuentra con la vida ordinaria y muestra su capacidad de transformar las condiciones fundamentales de la existencia en el horizonte del amor. Pero no menos importante es, para el testimonio de la Iglesia, mostrar como esta vida en el tiempo se abre a una plenitud que va más allá de la historia de los hombres y que conduce a la comunión eterna con Dios. Jesús no se presenta a la mujer samaritana simplemente como aquel que da la vida sino como el que da la “vida eterna” (Jn 4, 14). El don de Dios que la fe hace presente, no es simplemente la promesa de unas mejores condiciones de vida en este mundo, sino el anuncio de que el sentido último de nuestra vida va más allá de este mundo y se encuentra en aquella comunión plena con Dios que esperamos en el final de los tiempos.
De este sentido de la vida humana más allá de lo terrenal son particulares testigos en la Iglesia y en el mundo cuantos el Señor ha llamado a la vida consagrada, una vida que, precisamente porque está dedicada totalmente a él, en el ejercicio de la pobreza, la castidad y la obediencia, es el signo de un mundo futuro que relativiza cualquier bien de este mundo. Que de la Asamblea del Sínodo de los Obispos llegue a estos hermanos y hermanas nuestros la gratitud por su fidelidad a la llamada del Señor y por la contribución que han hecho y hacen a la misión de la Iglesia, la exhortación a la esperanza en situaciones nada fáciles para ellos en estos tiempos de cambio y la invitación a reafirmarse como testigos y promotores de nueva evangelización en los varios ámbitos de la vida en que los carismas de cada instituto los sitúa.

martes, 23 de octubre de 2012

Abramos las puertas de nuestros templos para que los hombres se encuentren con Dios.


Un cura de Ars para nuestro siglo




Loading





París (Jueves, 16-10-2012, Gaudium Press) Es la maravillosa historia del P. Michel Marie Zanotti y de su apostolado, la que nos cuenta Javier Lozano en Religionenlibertad.com. El Padre Zanotti trasformó en unos años una "agonizante" parroquia en Marsella que estaba a punto de ser cerrada, en un eficaz foco difusor de la fe.
Sin título.png
"Cuando llegué a la Iglesia hace 7 años, el Cardenal Panafieu que era entonces el obispo de Marsella me dijo: ‘Sobre todo, abra las puertas'. Y entonces, es la primera cosa que me parece fundamental. Hemos abierto 12 horas al día las puertas y seguimos haciéndolo". De hecho, el balance de los años de trabajo del sacerdote es impresionante, desde su llegada en 2004: la parroquia San Vicente de Paúl en el centro de la ciudad francesa permanecía comúnmente cerrada, y la única misa dominical se celebraba en la cripta, con la asistencia de 50 personas a sumo. Hoy, la iglesia permanece abierta todo el día, los domingos asisten a misa más de 700 feligreses, bajo su ministerio se han bautizado cerca de 200 adultos (34 en la última pascua), y el sacramento de la confesión se tornó práctica habitual de muchas personas a todas horas del día.
Realmente, la disponibilidad para la confesión parece ser una de las causas principales del renacer de la parroquia. Con frecuencia el Padre Michel ve personas que desde antes de las 8:00 am hacen fila para confesarse o para recibir un consejo del pastor. En ocasiones, el P. Michel debe confesar hasta después de las 11:00 pm: en la laica Francia la gente todavía busca el perdón de Dios.
La belleza en la liturgia y la limpieza
El P. Michel encontró una iglesia en mal estado de conservación. Una de sus primeras labores, junto a un grupo de generosos fieles, fue poner manos a la obra para limpiarla, restaurarla, dejarla impecable. "Cómo quiere que se crea que Cristo vive en un lugar si todo no está impecable, es imposible", dice. Especial énfasis hace en los blancos del mantel del altar, de las telas que cubren el sagrario: "Es el detalle el que hace la diferencia. Con el trabajo bien hecho nos damos cuenta del amor que manifestamos a los seres y a las cosas". El Padre afirma que "creo que cuando se penetra en una iglesia donde todo no está impecable es imposible creer en la Presencia gloriosa de Jesús".
Como no podía dejar de ser, para el P. Michel el cuidado en la liturgia se encuentra en el centro de su ministerio. "Esta es la belleza que conduce a Dios", afirma. El incienso, los cánticos sagrados ejecutados con la mayor perfección, las cuidadas procesiones, todo está hecho para dar realce al gran acontecimiento de la renovación del sacrificio del calvario. "Le doy un trato especial a la celebración de la Misa para mostrar el significado del sacrificio eucarístico y la realidad de la Presencia". "La vida espiritual no se concibe sin la adoración del Santísimo Sacramento y sin un ardiente amor a María": por ello ha incentivado la adoración y el rezo diario del rosario, que generalmente encomienda a estudiantes jóvenes.
El P. Michel también dedica buenos esfuerzos a la preparación de sus sermones, que la gente aprecia mucho e inclusive algunos graban. Especial relieve pone en el tema de la conversión, de la salvación del alma, que hay que conquistar con la lucha diaria. Para el Padre la frase que reza que "todos vamos a ir al cielo" es "otra canción que puede engañarnos", pues el cielo se consigue con esfuerzo y la ayuda de Dios, empezando por el sacerdote.
El hábito tal vez hace al monje...
Marsella es la ciudad con el tal vez más bajo índice de católicos en Francia, el 1%. Además el barrio donde está ubicada la parroquia San Vicente de Paúl es de mayoría musulmana. Se comprenderá el "espectáculo" que es un ambiente de estos un hombre vestido de sotana. Pero él la porta con orgullo y sus razones le caben: "Todos los hombres, empezando por uno que cruza el umbral de la iglesia, tiene el derecho de reunirse con un sacerdote. El servicio que ofrecemos es tan esencial para la salvación que nuestra visión debe hacerse tangible y eficaz para permitir esta reunión".
"El servicio debe ser permanente. ¿Qué pensaría usted de un marido que en su camino a su oficina por la mañana se quitara su alianza?", dice para justificar su constante uso de la sotana.
El Padre Michel es una vocación tardía, lo que tal vez la hace muy firme. Antes de ingresar al seminario fue cantante de cabaret, con un relativo éxito. Pero el llamado de Dios fue cada vez más fuerte. En 1999 fue ordenado sacerdote por la diócesis de Marsella. Gente de toda Francia se interesa cada vez más por las labores de alguien que no es más que un dedicado sacerdote.
Quien quiera conocer más sobre la vida y obra del P. Michel puede consultar el siguiente link (www.delamoureneclats.fr)
Gaudium Press / S. C.

Grupo Misionero Mallinckrodt

                                          Nos visita la Hna.Theresa Marie , vietnamita.
                                          Grupo Misionero. Hna.Theresa Marie, HMG
                                                    Aprendiendo nuestras costumbres
                                                    Un buen mate es signo de amistad.

Cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos lo hicieron por mi


                                            Hna.CelinaRaquel y una abuela centenaria
Hna.Celina Raquel misionando en Bolivia
"Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver". (Mateo 25, 34-36).

domingo, 21 de octubre de 2012

¡Qué bueno, qué gozo, es vivir los hermanos unidos!



"Todo se hará a su tiempo, como Dios quiera. Pero no aspiremos tanto a la extensión exterior de la Congregación, pero sí a la virtud interior y éxito en nuestros trabajos, entonces lo demás vendrá por 
sí solo." (MP 19.12.1858)




                                          Hna.Ma.Graciela,Hna.Ma.Angelina
                                          ,Hna.Ma.de la Cruz
                                          Hna.Ma.Adriana.
                                          Hna.Ma.Goretti,Hna.M.Micaela,
                                          Hna.Ma.Isabel y
                                          Hna.Myriam.
                                          Hna.Marisol,
                                           Rosita( mamá de Hna.Ma.del Rosario)
                                           Hna.Ma.Teresa.
                                          Hna.Theresa Marie,
                                          Hna.Ma.Cristina y Hna. Estela.
                                          Hna.Theresa Marie y Hna.Ma. Emilia

Himno del año de la fe







Entrada destacada

Año dedicado a San José .

"La grandeza de san José consiste en el hecho de que fue el esposo de María y el pa...