jueves, 15 de octubre de 2009

El carisma fundacional de Paulina von Mallinckrodt


Obra del Espíritu Santo
Mejor que hacer consideraciones abstractas sobre el carisma es descubrirlo concretamente en la vida y la obra de nuestra Madre Fundora. Únicamente Dios penetra en el alma, el espíritu y el corazón de una persona y la gracia pertenece al orden sobrenatural. Los medios puramente humanos no logran desentrañar la acción misteriosa del Espíritu Santo en una alma. Nosotras sólo podemos señalar e interpretar manifestaciones de esta acción. Por consiguiente, como el Espíritu Santo inspiró a la Fundadora e hizo germinar la semilla divina, es únicamente Él quien puede y debe ser nuestra luz y guía en la exploración de esta aventura divina ya que la " renovación ha de promoverse bajo el impulso del Espíritu Santo y con la guía de la Iglesia".(P.C 2)
Al seguir la Historia de la Fundación de la Congregación de las Hermanas de la Caridad Cristiana ,Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción, a través de las anotaciones de la Madre Paulina von Mallinckrodt en su retiros espirituales y según sus cartas, podemos descubrir claramente la acción del Espíritu Santo y convencernos de que la Congregación es realmente obra de Dios, como los es toda la Iglesia, de la cual la Congregación es sarmiento vivo y fecundo.
Cuanto más arraigada esté en nosotras esta convicción, tanto más decidida y totalmente nos entregaremos, con fe y amor, por medio de ella, a Dios y a la Iglesia, porque nuestra participación en el carisma de la Congregación será más íntima y más fuerte. Pues como dice le Padre Gambari:"La gracia de la vocación y el carisma dado al Fundador, en el cual el Espíritu ha como encerrado el Instituto, constituyen un don que no se ha agotado en el Fundador, sino que continuamente obra en su familia religiosa. De esta gracia emana una fuerza capaz de asegurar al Instituto una permanente actualidad y una continua juventud, análogamente a cuanto se verifica par la Iglesia entera". (Carisma de la Beata Paulina von Mallinckrodt porHna.Ma.Alberta Wessner)

Entrada destacada

Año dedicado a San José .

"La grandeza de san José consiste en el hecho de que fue el esposo de María y el pa...