Escuchando la voz de Jesús, dejándolo todo , lo siguieron. Lc 5,11
viernes, 28 de diciembre de 2012
miércoles, 26 de diciembre de 2012
Noche anunciada, noche de amor.
La fe verdadera consiste en que creamos y confesemos que Nuestro Señor Jesucristo, hijo de Dios, es Dios y hombre.
Noche de Paz, noche de Amor...
Es Dios , engendrado de la misma substancia que el Padre, antes del tiempo; y hombre, engendrado de la substancia de su Madre Santísima en el tiempo.
domingo, 16 de diciembre de 2012
jueves, 29 de noviembre de 2012
lunes, 26 de noviembre de 2012
jueves, 22 de noviembre de 2012
Sacerdote arrestado por defender la vida
Padre Norman Weslin, arrestado en EEUU por defender la vida
viernes, 2 de noviembre de 2012
martes, 30 de octubre de 2012
viernes, 26 de octubre de 2012
Mensaje final del Sínodo de la Nueva Evangelización
7. Evangelización, familia y vida consagrada
Desde la primera evangelización la transmisión de la fe, en el transcurso de las generaciones, ha encontrado un lugar natural en la familia. En ella – con un rol muy significativo desarrollado por las mujeres, sin que con esto queramos disminuir la figura paterna y su responsabilidad – los signos de la fe, la comunicación de las primeras verdades, la educación en la oración, el testimonio de los frutos del amor, han sido infundidos en la vida de los niños y adolescentes en el contexto del cuidado que toda familia reserva al crecimiento de sus pequeños. A pesar de la diversidad de las situaciones geográficas, culturales y sociales, todos los obispos del Sínodo han confirmado este papel esencial de la familia en la transmisión de la fe. No se puede pensar en una nueva evangelización sin sentirnos responsables del anuncio del Evangelio a las familias y sin ayudarles en la tarea educativa.
Proprio questo però ci spinge a dire che dobbiamo avere una particolare cura per la famiglia e per la sua missione nella società e nella Chiesa, sviluppando percorsi di accompagnamento prima e dopo il matrimonio. Vogliamo anche esprimere la nostra gratitudine ai tanti sposi e alle tante famiglie cristiane che, con la loro testimonianza, mostrano al mondo una esperienza di comunione e di servizio che è seme di una società più fraterna e pacificata.
No escondemos el hecho de que hoy la familia, que se constituye con el matrimonio de un hombre y una mujer que los hace “una sola carne” (Mt 19,6) abierta a la vida, está atravesada por todas partes por factores de crisis, rodeada de modelos de vida que la penalizan, olvidada de las políticas de la sociedad, de la cual es célula fundamental, no siempre respetada en sus ritmos ni sostenida en sus esfuerzos por las propias comunidades eclesiales. Precisamente por esto, nos vemos impulsados a afirmar que tenemos que desarrollar un especial cuidado por la familia y por su misión en la sociedad y en la Iglesia, creando itinerarios específicos de acompañamiento antes y después del matrimonio. Queremos expresar nuestra gratitud a tantos esposos y familias cristianas que con su testimonio continúan mostrando al mundo una experiencia de comunión y de servicio que es semilla de una sociedad más fraterna y pacífica.
Nuestra reflexión se ha dirigido también a las situaciones familiares y de convivencia en las que no se muestra la imagen de unidad y de amor para toda la vida que el Señor nos ha enseñado. Hay parejas que conviven sin el vínculo sacramental del matrimonio; se extienden situaciones familiares irregulares construidas sobre el fracaso de matrimonios anteriores: acontecimientos dolorosos que repercuten incluso sobre la educación en la fe de los hijos. A todos ellos les queremos decir que el amor de Dios no abandona a nadie, que la Iglesia los ama y es una casa acogedora con todos, que siguen siendo miembros de la Iglesia, aunque no puedan recibir la absolución sacramental ni la Eucaristía. Que las comunidades católicas estén abiertas a acompañar a cuantos viven estas situaciones y favorezcan caminos de conversión y de reconciliación.
La vida familiar es el primer lugar en el cual el Evangelio se encuentra con la vida ordinaria y muestra su capacidad de transformar las condiciones fundamentales de la existencia en el horizonte del amor. Pero no menos importante es, para el testimonio de la Iglesia, mostrar como esta vida en el tiempo se abre a una plenitud que va más allá de la historia de los hombres y que conduce a la comunión eterna con Dios. Jesús no se presenta a la mujer samaritana simplemente como aquel que da la vida sino como el que da la “vida eterna” (Jn 4, 14). El don de Dios que la fe hace presente, no es simplemente la promesa de unas mejores condiciones de vida en este mundo, sino el anuncio de que el sentido último de nuestra vida va más allá de este mundo y se encuentra en aquella comunión plena con Dios que esperamos en el final de los tiempos.
De este sentido de la vida humana más allá de lo terrenal son particulares testigos en la Iglesia y en el mundo cuantos el Señor ha llamado a la vida consagrada, una vida que, precisamente porque está dedicada totalmente a él, en el ejercicio de la pobreza, la castidad y la obediencia, es el signo de un mundo futuro que relativiza cualquier bien de este mundo. Que de la Asamblea del Sínodo de los Obispos llegue a estos hermanos y hermanas nuestros la gratitud por su fidelidad a la llamada del Señor y por la contribución que han hecho y hacen a la misión de la Iglesia, la exhortación a la esperanza en situaciones nada fáciles para ellos en estos tiempos de cambio y la invitación a reafirmarse como testigos y promotores de nueva evangelización en los varios ámbitos de la vida en que los carismas de cada instituto los sitúa.
miércoles, 24 de octubre de 2012
martes, 23 de octubre de 2012
Un cura de Ars para nuestro siglo
París (Jueves, 16-10-2012, Gaudium Press) Es la maravillosa historia del P. Michel Marie Zanotti y de su apostolado, la que nos cuenta Javier Lozano en Religionenlibertad.com. El Padre Zanotti trasformó en unos años una "agonizante" parroquia en Marsella que estaba a punto de ser cerrada, en un eficaz foco difusor de la fe.
"Cuando llegué a la Iglesia hace 7 años, el Cardenal Panafieu que era entonces el obispo de Marsella me dijo: ‘Sobre todo, abra las puertas'. Y entonces, es la primera cosa que me parece fundamental. Hemos abierto 12 horas al día las puertas y seguimos haciéndolo". De hecho, el balance de los años de trabajo del sacerdote es impresionante, desde su llegada en 2004: la parroquia San Vicente de Paúl en el centro de la ciudad francesa permanecía comúnmente cerrada, y la única misa dominical se celebraba en la cripta, con la asistencia de 50 personas a sumo. Hoy, la iglesia permanece abierta todo el día, los domingos asisten a misa más de 700 feligreses, bajo su ministerio se han bautizado cerca de 200 adultos (34 en la última pascua), y el sacramento de la confesión se tornó práctica habitual de muchas personas a todas horas del día.
Realmente, la disponibilidad para la confesión parece ser una de las causas principales del renacer de la parroquia. Con frecuencia el Padre Michel ve personas que desde antes de las 8:00 am hacen fila para confesarse o para recibir un consejo del pastor. En ocasiones, el P. Michel debe confesar hasta después de las 11:00 pm: en la laica Francia la gente todavía busca el perdón de Dios.
La belleza en la liturgia y la limpieza
El P. Michel encontró una iglesia en mal estado de conservación. Una de sus primeras labores, junto a un grupo de generosos fieles, fue poner manos a la obra para limpiarla, restaurarla, dejarla impecable. "Cómo quiere que se crea que Cristo vive en un lugar si todo no está impecable, es imposible", dice. Especial énfasis hace en los blancos del mantel del altar, de las telas que cubren el sagrario: "Es el detalle el que hace la diferencia. Con el trabajo bien hecho nos damos cuenta del amor que manifestamos a los seres y a las cosas". El Padre afirma que "creo que cuando se penetra en una iglesia donde todo no está impecable es imposible creer en la Presencia gloriosa de Jesús".
Como no podía dejar de ser, para el P. Michel el cuidado en la liturgia se encuentra en el centro de su ministerio. "Esta es la belleza que conduce a Dios", afirma. El incienso, los cánticos sagrados ejecutados con la mayor perfección, las cuidadas procesiones, todo está hecho para dar realce al gran acontecimiento de la renovación del sacrificio del calvario. "Le doy un trato especial a la celebración de la Misa para mostrar el significado del sacrificio eucarístico y la realidad de la Presencia". "La vida espiritual no se concibe sin la adoración del Santísimo Sacramento y sin un ardiente amor a María": por ello ha incentivado la adoración y el rezo diario del rosario, que generalmente encomienda a estudiantes jóvenes.
El P. Michel también dedica buenos esfuerzos a la preparación de sus sermones, que la gente aprecia mucho e inclusive algunos graban. Especial relieve pone en el tema de la conversión, de la salvación del alma, que hay que conquistar con la lucha diaria. Para el Padre la frase que reza que "todos vamos a ir al cielo" es "otra canción que puede engañarnos", pues el cielo se consigue con esfuerzo y la ayuda de Dios, empezando por el sacerdote.
El hábito tal vez hace al monje...
Marsella es la ciudad con el tal vez más bajo índice de católicos en Francia, el 1%. Además el barrio donde está ubicada la parroquia San Vicente de Paúl es de mayoría musulmana. Se comprenderá el "espectáculo" que es un ambiente de estos un hombre vestido de sotana. Pero él la porta con orgullo y sus razones le caben: "Todos los hombres, empezando por uno que cruza el umbral de la iglesia, tiene el derecho de reunirse con un sacerdote. El servicio que ofrecemos es tan esencial para la salvación que nuestra visión debe hacerse tangible y eficaz para permitir esta reunión".
"El servicio debe ser permanente. ¿Qué pensaría usted de un marido que en su camino a su oficina por la mañana se quitara su alianza?", dice para justificar su constante uso de la sotana.
El Padre Michel es una vocación tardía, lo que tal vez la hace muy firme. Antes de ingresar al seminario fue cantante de cabaret, con un relativo éxito. Pero el llamado de Dios fue cada vez más fuerte. En 1999 fue ordenado sacerdote por la diócesis de Marsella. Gente de toda Francia se interesa cada vez más por las labores de alguien que no es más que un dedicado sacerdote.
Quien quiera conocer más sobre la vida y obra del P. Michel puede consultar el siguiente link (www.delamoureneclats.fr)
Gaudium Press / S. C.
Grupo Misionero Mallinckrodt
Nos visita la Hna.Theresa Marie , vietnamita.
Grupo Misionero. Hna.Theresa Marie, HMG
Aprendiendo nuestras costumbres
Un buen mate es signo de amistad.
Grupo Misionero. Hna.Theresa Marie, HMG
Aprendiendo nuestras costumbres
Un buen mate es signo de amistad.
Cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos lo hicieron por mi
Hna.CelinaRaquel y una abuela centenaria
Hna.Celina Raquel misionando en Bolivia
"Entonces
el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y
reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo,
porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me
alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron
a ver". (Mateo
25, 34-36).
domingo, 21 de octubre de 2012
¡Qué bueno, qué gozo, es vivir los hermanos unidos!
"Todo se
hará a su tiempo, como Dios quiera. Pero no aspiremos tanto a la extensión
exterior de la Congregación, pero sí a la virtud interior y éxito en nuestros
trabajos, entonces lo demás vendrá por
sí solo." (MP 19.12.1858)
Hna.Ma.Graciela,Hna.Ma.Angelina
,Hna.Ma.de la Cruz
Hna.Ma.Adriana.
Hna.Ma.Isabel y
Hna.Myriam.
Hna.Marisol,
Rosita( mamá de Hna.Ma.del Rosario)
Hna.Ma.Teresa.
Hna.Theresa Marie,
Hna.Ma.Cristina y Hna. Estela.
Hna.Theresa Marie y Hna.Ma. Emilia
sábado, 20 de octubre de 2012
LA PUERTA DE LA FE (cf. Hch 14, 27
«La puerta de la fe» (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la
entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios
se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone
emprender un camino que dura toda la vida( Porta Fide)
Beata Paulina von Mallinckrodt: una vida de fe marcada por un confianza total en Dios.
La Fe
“La fe es la respuesta del hombre a Dios
que se revela y se entrega a él, dando al mismo tiempo una luz sobreabundante
al hombre que busca el sentido último de su vida” (Nuevo Catecismo)
La
fe es un don sobrenatural de Dios. El hombre corresponde a la invitación de
Dios con la fe. Por la fe el hombre somete completamente su inteligencia y su voluntad
a Dios. Con todo su ser el hombre da su asentimiento a Dios que revela.
El
don de la fe es la virtud básica de la vida Cristiana y más aún de la vida
religiosa.
Toda
la vida y todas las virtudes de la Madre Paulina tienen su fundamento en la fe.
De esta fe nació su obra.
“Una
nueva luz ilumina mi existencia, la fe” (M. P.)
Para
creer, el hombre necesita los auxilios interiores de del Espíritu Santo.
El
origen de la vida religiosa es divino y el autor de cada congregación. Y es el
mismo Espíritu Santo quien inspira al Fundador y lo guía.
En los escritos de la Madre Paulina se ve
claramente la acción del Espíritu Santo y que la Congregación es obra de Dios.
La
Madre Paulina nos narra en su biografía que tuvo terribles tentaciones contra
la fe, una gran escrupulosidad:
“…pero
la gracia de la fe me sostuvo, en una novena me vi librada casi milagrosamente
de
la escrupulosidad, y después de los
grandes combates con la fe, Dios en
su bonda,
llenó
mi alma con una luz tan clara, que solo
puedo definirla con la palabra: don de la fe...”
(M. P.)
Creo en Dios
Padre Todopoderoso
Creador el
cielo y de la tierra
Creo en Dios
Padre
Dios Padre
Padre del
Hijo engendrado por él, de los hombres que él ha creado y gobierna, de todos
los cristianos que por la gracia son sus hijos adoptivos.
Dios
es el principio y fin de todo. Nada se puede explicar en el Universo si se
prescinde de Dios, quien se ha revelado a si mismo a los hombres.
“Tú eres mi
único soberano, de eso se alegra mi alma” (M. P.)
Manifestamos,
tenemos la convicción, ponemos nuestra fe, Dios existe, no tenemos dudas, no
necesitamos pruebas.
Paulina
tiene siempre clara conciencia de que es Dios quién la guía. Sus apuntes del
primer retiro comienzan:
“¿Quién
me condujo a este lugar? Dios.” (M. P.)
...”quiero tratar de conocer lo que Dios desea
de mi en el futuro, cómo lograr Su gloria del modo mejor.” (M. P.)
“Habla Señor, tu sierva te
escucha” (M.
P.)
Dios Padre Todopoderoso
Al
considerar que Dios es Omnipotente, lo puede todo porque su poder es infinito,
debemos llenarnos de confianza en él y suplicarle con oración confiada cuanto
sea bueno para nosotros. “Nada es imposible para Dios” (Lucas 1,37).
“La
oración es nuestra única arma pero un arma tan poderosa, que ningún enemigo le
puede resistir” (T.14 p41/1871)
En
muchos escritos la Madre Paulina recalca la primacía de lo espiritual y de la
oración.
“Nosotras
somos religiosas y por nuestra vocación pertenecemos enteramente a Dios.
Los deberes de su servicio inmediato son los
principales, por eso no debemos descuidar
la oración, pues ella es la llave de todas las
gracias aún del Cielo” (Máxima N°12)
También
debemos adquirir confianza en las adversidades, ya que Dios puede hacerlas
servir para mayores bienes, siempre confiando en la Misericordia de Dios.
“…haz de mi lo que quieras, Tu eres el Dios Todopoderoso…aunque
se desmoronen los tronos o se levanten los pueblos, a quien tú quieres proteger está guardado…”
(Retiro abril 1842-
Revolución de 1848)
“Pongo toda
mi confianza en el Señor y espero de su Misericordia todo bien”
“Dios
Todopoderoso, Tu conoces mi gran pobreza y debilidad, pero sabes también con
qué gusto indecible quisiera servirte con suma
fidelidad, ayuda a cumplir mi propósito”
(M. P.)
“…
yo no puedo decirte cuan Misericordioso ha sido el Señor siempre conmigo. Ha trocado
todos mis sufrimientos en beneficios…” (Carta a una antigua
maestra 1840)
La
Madre Paulina pone siempre su confianza en el Dios creador, Dios Padre.
Las
hermanas de la Congregación admiraban su confianza inquebrantable en Dios en
los años de persecución religiosa (1872-1873). Su confianza en la Divina
Providencia y en el amor al sufrimiento.
“Quisiera
pedir con aquella confianza a la que Tú no resistes. Hasta aquí nos has conducido, no nos abandonarás a la mitad del camino” (M.
P.)
La
confianza exige valor y fe y una contínua entrega.
“…
todos los sostenes externos se quiebran y yo puedo arrojar todas mis
preocupaciones sobre
Ti. Tú cuidas fielmente de mí.” (Retiro abril 1848)
Creador del cielo y de la tierra
Dios
principio de todo y el fin de todas las cosas, es el dueño y Señor de todas las
cosas. Infinitamente sabio conoce y sabe todo, es omnisciente. Hace de la nada
todo.
“El
es el Señor. El sabe lo que es mejor para su Reino y lo que sirve para su
honra” (18
M. P.)
“Dejemos que el Señor obre aquí su voluntad y beneplácito” (28 M. P.)
“Lo
esencial en una obra es saber si es la Voluntad de Dios. Si lo es, él mismo se encargará de hacerla
fructificar. De lo contrario, no queramos nosotras llevarla a cabo.”
(38
M. P.)
La
Madre Paulina busca constantemente los designios de Dios y se entrega confiada
al Plan de Dios.
Dios
amó a Paulina Von Mallinckrodt y la llamó porque él quiso. Todo está en que el
alma esté en atenta escucha, muy sensible al más ligero soplo del Espíritu
Santo. Y la Madre Paulina es un alma atenta dispuesta a escuchar, es un alma
serena pronta a responder, es un alma servicial ansiosa de cumplir la voluntad
de Dios. En ella todo es espontáneo y natural.
La
vocación religiosa y más aún la de Fundadora, es un don del Espíritu Santo.
(Concilio)
Todas
las obras de Dios son obras de amor. Dios fue preparando a Paulina desde el
principio, cuando tuvo que, a raíz de la muerte de su madre, aprender a manejar
una casa: compras, arreglos, conservación, manejo de la cocina, cuidado de la
ropa, de los enfermos, jardín, cuidado de su padre y sus hermanos.
Como
si hubiese hecho de aprendiz en todos los oficios. Dios va preparando su
instrumento.
Y
en toda esta tarea ella se propuso hacerla siempre con afabilidad, fuere o no
de su agrado, a fin de que la obra agradara a Dios.
El
mundo es creado igualmente por las Tres Personas Divinas porque todo cuanto
hace una Persona respecto de las criaturas, lo hacen con el mismo acto las
otras dos; con una atribución especial de la Creación al Padre, de la Redención
al Hijo y de la Santificación al Espíritu Santo.
“El
deseo de entregarme todo a Dios creció…y de permanecer exclusivamente a Jesús
y
servirle a él y a los pobres…” (M. P.)
La
semilla de Dios está puesta, está el germen de su vocación. (LG 43) y el
arquitecto y el constructor sigue siendo siempre el Espíritu Santo.
Al
experimentar el amor Providente del Padre, la Madre Paulina es todo
reconocimiento y gratitud, le atribuye todo lo bueno a Dios. Todo es gracia y
bondad de Dios. Le agradece hasta las cruces y sufrimientos.
Una
vida totalmente orientada a Dios tiene que ser necesariamente consagrada y
unida a Cristo, Hijo de Dios, esplendor de su gloria y figura de su sustancia.
(Heb. 1,3) Y el carisma, como obra del Espíritu Santo, no puede menos que
llevar a Cristo.
Bibliografía.
“Carisma
de La Beata Paulina Von Mallinckrodt” Hna Adalberta Wessner
“Nuevo
catecismo de la Iglesia Católica”
“Oraciones
y Pensamientos” de Paulina Von Mallinckrodt
Máximas de la Madre Paulina
María
Marta Blousson
Isabel
Gay
Junio del 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Entrada destacada
Año dedicado a San José .
"La grandeza de san José consiste en el hecho de que fue el esposo de María y el pa...
-
ALEGRES EN LA ESPERANZA (Rom. 12,12) 1. Que el espíritu de viva alegría nos caracterice, porque da fuerza, vigor y facilida...
-
BEATA MADRE PAULINA VON MALLINCKRODT Paulina von Mallinckrodt fue una mujer que buscó enfrentarse con los muchos desafíos de su...
-
EL MILAGRO ATRIBUIDO A LA MADRE PAULINA El día se presentaba frío y encapotado en Roma el 14 de Abril de 1985, pero la multitud...